Actividades

Jornada académica por el Día Internacional de la Mujer

El pasado 8 de marzo, la Embajada Argentina en Venezuela organizó una Jornada Académica en ocasión del Día Internacional de la Mujer, con el fin de analizar la temática de género desde una perspectiva de derechos y en vinculación con la agenda de desarrollo, convocando para ello a académicas, expertas, parlamentarias, funcionarios internacionales y militantes sociales de venezolanas y argentinas que trabajan la temática.

eduardo-porretti.jpeg

El encuentro fue coordinado por el Encargado de Negocios Eduardo Porretti, quien -en su introducción- destacó la experiencia argentina en la materia, mostró la vinculación transversal de la temática de género con la agenda de desarrollo y su influencia en la naturaleza multidimensional de la pobreza, multiplicando la desigualdad distributiva. Porretti se enfocó en la importancia del concepto de género como constructo social que organiza identidades, distribuye recursos materiales y simbólicos, configura jerarquías y organiza relaciones sociales.
Andrea Pereira, Oficial del Programa de UNFPA en materia de género, se refirió al 1er Plan Nacional para la Protección de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres por parte del Ministerio del Poder Popular de la Mujer y la Igualdad de Género con el propósito de garantizar sus derechos humanos fundamentales. Pereira resaltó el problema del embarazo en la adolescencia como ejemplo de vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

JornadaMujer1
Violeta Domínguez, Coordinadora de inclusión y equidad de género del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), puso énfasis en la Estrategia de intervención de CAF para la igualdad con respecto al financiamiento de programas de autonomía económica de la mujer. Domínguez afirmó que desde el punto de vista del lineamiento institucional, en la CAF se está promoviendo la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe, mediante la efectiva captación y recursos para la prestación de servicios de financiamiento.
Isabel Zerpa, Representante del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, Se refirió a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer que constituye una violación a los derechos humanos y de sus libertades fundamentales, limitando el ejercicio de tales derechos. Es fundamental –aseveró Zerpa- transversalizar la temática de género en todos los niveles de educación, urgiendo tomar conciencia de la necesidad de sensibilizar en esta temática y de formar a toda la ciudadanía, abordando la temática con un enfoque que promueva la resiliencia y la sororidad.
Marialbert Barrios, Diputada de la Asamblea Nacional, expresó que Venezuela debe considerar a las mujeres como un actor central en el debate político local. El enfoque de género –aseveró- debe promover oportunidades para satisfacer las demandas específicas de los grupos vulnerables, dando como ejemplo la falta de acceso a servicios sexuales y reproductivos de las mujeres de los sectores populares.
En la segunda parte del encuentro participaron importantes personalidades desde Argentina, como las Diputadas Cornelia Schmidt- Liermann y Maria Luisa Storani, la experta Mabel Bianco de la Federación internacional de Mujeres, Monique Thiteux Altschul, Directora Ejecutiva Fundación Mujeres en Igualdad y Amalia Bonino Méndez, psicóloga criminal de investigación, quienes
se explayaron sobre la experiencia argentina, mostraron preocupación por la situación en Venezuela en esta temática y propusieron intercambiar experiencias sobre mejores prácticas.

JornadaMujer2

Se inició luego un debate abierto con representantes de distintos sectores de la sociedad venezolana, con masiva participación de militantes que trabajan en los sectores más desfavorecidos de la población. Se hizo un duro diagnóstico sobre la desigualdad de género y la privación a mujeres, adolescentes y niñas de derechos y oportunidades fundamentales. Se destacó que –al igual que en Argentina y otros países de la región- la normativa legal es claramente progresista pero su implementación es deficitaria.
Hubo una intensa discusión sobre el efecto deletéreo del embarazo adolescente en Venezuela, su significado desde el punto de vista político, el rol de los programas sociales como bonos de maternidad, la falta de acceso a servicios de calidad de salud sexual y reproductiva, en el marco de la difícil situación económica y social de las mujeres en comunidades populares.
Finalmente, se analizó el rol clave que desempeñan las organizaciones no gubernamentales en la implementación de políticas públicas en una perspectiva de derecho, buscando superar las barreras culturales estructurales de género que refuerzan inter generacionalmente la asimetría social

La Embajada Argentina presente en AVAAMUN

El pasado jueves 5 de octubre, en el IESA, se dio inició a la tercera edición de AVAAMUN. Un espacio donde el debate y negociación se hicieron sentir cuando todos los delegados de este modelo de las Naciones Unidas, organizado por la Asociación Venezolana Americana de Amistad (AVAA), llegaron a acuerdos sobre cómo solucionar la “Crisis del Sistema Democrático Internacional”, que en la actualidad afecta a muchas naciones. Durante la ceremonia inaugural, hicieron acto de presencia Ernesto Blanco, Director de Postgrado del IESA; Eduardo Porretti, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Argentina en Venezuela; Milena Łukasiewicz, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Polonia en Venezuela y el Embajador de Francia, Romain Nadal. El orador de orden, el Encargado de Negocios a.i. de Argentina, Eduardo Porretti presentó una aproximación teórica a la definición de la crisis del sistema democrático liberal, definió otros sistemas políticos, habló sobre economía internacional y presentó a los jóvenes participantes una visión distinta del Sistema de Naciones Unidas. Este tipo de actividades son de suma importancia ya que permiten a cada uno de los becarios de AVAA desarrollar y potenciar sus habilidades en oratoria, liderazgo y negociación, cumpliendo con el perfil de excelencia profesional e integral que promueve desde hace 75 años dicha asociación.

Donación de películas

El Encargado de Negocios de la Embajada  Argentina  en Venezuela,  Ministro Eduardo Porretti, hizo entrega formal  de la  donación de 78 títulos cinematográficos, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina  a la Fundación Audiovisual  Margot  Benacerraf, en un acto realizado, el pasado viernes 29 de septiembre en la sede  de la Videoteca Margot Benacerraf, ubicada en la planta  baja de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

El acto contó con  la presencia de las Autoridades  de la Universidad Central de Venezuela, representantes de la Fundación Fondo Andrés Bello, miembros del cuerpo diplomático acreditados  en el país, y de  la  directora,  guionista y productora de  cine,Margot Benacerraf,  creadora  y presidenta de la fundación que lleva  su nombre, junto a miembros del directorio de  dicha  institución.

En  esta oportunidad, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  un  ente público no estatal del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina,  que tiene a su cargo el fomento de la actividad cinematográfica argentina,  donó  78  títulos  cinematográficos,  de  lo mejor de su  cine, (uno de los más desarrollados en Latinoamérica), de  diversos contenidos, (drama, comedia, documental, thriller, entre otros) de su producción nacional  de  los años setenta, noventa  del  siglo pasado.   Y, en especial, de los años  que  van de 2001 al 2017, que pasarán a integrar el acervo  fílmico cultural de  la Fundación Audiovisual Margot  Benacerraf.

Más información

Seminario:  ¿Por qué invertir en Argentina?

El pasado 27 de septiembre y en seguimiento con la decisión del Presidente Mauricio Macri de utilizar la red diplomática argentina para la captación de inversiones, la embajada de Argentina en Venezuela inició una serie de encuentros con empresarios locales tendientes a identificar sectores e intereses.  Así, en la nueva sede de la Embajada argentina en Caracas (el Centro San Ignacio, un moderno edificio empresarial) se llevó el Primer Seminario de Inversiones venezolanas en Argentina, con la presencia de los más importantes empresarios locales.  Los inversores que  asistieron al evento han indagado sobre las siguientes cuestiones relativas a las condiciones para invertir en Argentina: Conformación de sociedades, remesa de dividendos, cuestiones migratorias, rentabilidad por sector comparado con otros mercados, tasas de retorno promedio por sector, oportunidades de inversión.
Los sectores a los cuales pertenecen los inversores son: Alimentos, hotelería y turismo, banca y finanzas, construcción, laboratorios farmacéuticos, energía, indumentaria, entre otros. Es de destacar que algunos de ellos ya han diversificado sus empresas en otros países, principalmente en Panamá, República Dominicana y Colombia. En algunos casos, los interesados fueron empresarios con capitales superiores a los USD 100 millones.

Más información

Primer Festival de Cine de Argentina

La Embajada de Argentina en Venezuela organizó el 1er Festival de Cine de Argentina, que se inició el 7 de julio. La película El ciudadano ilustre, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por Óscar Martínez, fue proyectada en Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, que durante dos semanas se convirtió en la sede del Festival. Once películas en total fueron exhibidas gracias al esfuerzo de la Embajada de Argentina con apoyo del Circuito Gran Cine.

Mas información

Celebración del 25 de Mayo

L​a Embajada de Argentina en la República Bolivariana de Venezuela, conmemoró el 207 aniversario de la Revolución de mayo de 1810; y para ello, el  ministro encargado de negocios de ese país, Sr. Eduardo  Porreti, invitó a una recepción en la cual participaron representantes de los distintos cuerpos diplomáticos acreditados en Caracas, empresarios y políticos del ámbito nacional.

Más información

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

eduardo porretti

El 24 de noviembre de 2016 en Caracas se estrenó, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, la obra de teatro “Emilia” del argentino Claudio Tolcachir, actividad organizada por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela con la participación de la Embajada Argentina en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, y el Encargado de Negocios de la Embajada, Ministro Eduardo Porretti, inauguraron el evento.

Más información


IV Jornadas de la Selección de Estudios Venezolanos de Latin American Studies Association

lasa

Entre el 15 y 17 de noviembre de 2016 Eduardo Porretti participó  de la mesa de Estudios Internacionales del capítulo venezolano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Es la institución profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 12.000 socios, de los cuales el casi sesenta por ciento reside fuera de Estados Unidos, LASA es la asociación que reúne a los expertos en América latina de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales de todo el mundo.

Más información.


Semana Gastronómica Argentina

15027371_1237484966323926_5567657766738993236_n

Entre el 15 y 19 de noviembre de 2016, el Ministro Eduardo Porretti participó de la Semana Gastronómica Argentina en Venezuela, evento en el que el Eurobuilding Hotel & Suites de Caracas, en conjunto con la Embajada Argentina en Venezuela, abrió sus puertas para que los caraqueños y demás comensales pudieron disfruten de todo lo que ofrece la exquisita gastronomía argentina en las instalaciones del Restaurante Sol y Sombra.

Más información


Creación del Festival de Cine Argentino en Caracas

15056449_549157135209052_3054962142028994887_n

El 8 de noviembre de 2016, la Embajada de Argentina en Venezuela propició un brindis para la prensa en ocasión de la firma de un acuerdo entre la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (CAVENARG) y la Asociación Nacional de Salas de Arte Cinematográfico CIRCUITO GRANCINE para la realización de Festivales de Cine Argentino a partir de enero 2017. A tal efecto, ambas partes invitaron al Encargado de Negocios, Ministro Eduardo Porretti, como Testigo de Honor de la firma.

Más información


Reunión de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio Argentino Venezolana

cavenarg

El 28 de septiembre de 2016 Eduardo Porretti estuvo presente en el desayuno de trabajo con la comisión directiva de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (CAVENARG) que estuvo pensada para propiciar una mesa abierta de intercambio de apreciaciones respecto de la evolución de la relación bilateral de ambos países, así como evaluar distintos proyectos a realizarse en 2017.

Más información


Acto del Bicentenario de la Declaración de la Independencia

bicentenario-5

Organizada por la Embajada argentina en Venezuela, tuvo lugar en Caracas una intensa agenda cultural y política para celebrar el Bicentenario de la independencia nacional en la que estuvo presente el Ministro Eduardo Porretti. Un intenso entramado de actividades culturales fue rematado con la ceremonia de homenaje a Simón Bolívar y una multitudinaria recepción diplomática en la Residencia Oficial, el pasado viernes 8 de julio de 2016.

Más información


Celebración del 25 de mayo en Caracas

eduardo_porretti

El 25 de mayo de 2016 tuvieron lugar los festejos correspondientes a la celebración del 206° Aniversario de la Revolución de Mayo organizados por la Embajada argentina en Venezuela. Durante toda la jornada, embajadores, colegas diplomáticos y representantes de las Fuerzas Armadas, junto al Ministro Eduardo Porretti, participaron de diferentes actividades para celebrar esta gran fecha patria.

Más información


Escenario de negocios para Venezuela

negocios

El 28 de abril de 2016 en el Hotel Meliá,  la Cámara Argentina de Comercio Venezolana (CAVENARG) realizó el Foro “Perspectivas políticas, sociales y económicas: Buscando respuestas en escenarios de turbulencia” en el que Eduardo Porretti participó como conferencista.

Más información


Día del Malbec en Venezuela

malbec-2016-2

El Ministro Eduardo Porretti participó del Día del Malbec en Venezuela, evento que se celebró en el marco de la sexta edición del Malbec World Day el 14 de abril de 2016 en la Quinta Buenos Aires, residencia del jefe de la representación diplomática argentina en Caracas. Las celebraciones también tuvieron lugar en Buenos Aires y en 70 ciudades de 54 países del mundo.

Más información


Encuentro con el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe

untitled

En julio de 2015, Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), recibió una visita de cortesía de Eduardo Porretti, Director de Cooperación, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina. También estuvieron presentes en la reunión; Marcelo Salviolo, Embajador de la República Argentina en Trinidad y Tobago y la Sra. Ingrid Jacobs, Gerente Especial del Fondo de la AEC.

Más información


Participación de la V Reunión Regional de la Red Sindical de Cooperación y Desarrollo

csaEn febrero de 2015 Eduardo Porretti mantuvo reuniones con centrales sindicales argentinas para explicar las negociaciones en torno a la futura agenda de desarrollo de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.

Más información


Informe de la primera reunión de la Mesa Directiva  de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América latina y el Caribe

cepal

En noviembre de 2014 Eduardo Porretti presidió la delegación argentina en las negociaciones en la CEPAL en el marco de la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América latina y el Caribe. La misma se celebró del 12 al 13 de noviembre de 2014 en Santiago y participaron representantes de los siguientes países miembros de la Mesa Directiva: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además, estuvieron presentes representantes de los siguientes países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe: España, Francia y Guatemala.

Más información


Cooperación sanitaria con Trinidad y Tobago

avanza_la_cooperacion_sanitaria_con_trinidad_y_tobago-2

Como parte del intercambio de experiencias sanitarias entre la Argentina y los países del Caribe nucleados en la Comunidad del Caribe (Caricom), en julio de 2014 Bustos Villar y Eduardo Porretti dialogaron con funcionarios trinitenses, quienes le manifestaron la intención de que nuestro país brinde asistencia técnica para el funcionamiento del sistema de trasplantes de órganos y la regulación de la producción y comercialización de medicamentos.

Más información


Cooperación Sur-Sur y Triangular en las Naciones Unidasunossc

Entre mayo y junio de 2014 Eduardo Porretti elaboró un informe como rapporteur sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular en las Naciones Unidas. En la resolución aprobada de la Asamblea General de las Naciones Unidas 64/222 (21 de diciembre de 2009), documento final de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, se define a la misma como una empresa común de los pueblos y los países del Sur surgida de experiencias compartidas y afinidades sobre la base de unos objetivos y una solidaridad comunes y guiada, entre otras cosas, por los principios del respeto de la soberanía y la implicación nacionales, libres de cualquier condicionalidad. La cooperación Sur-Sur no debería considerarse asistencia oficial para el desarrollo. Se trata de una asociación de colaboración entre iguales basada en la solidaridad.

Mas información


Visita a Myanmar como Vicepresidente de América Latina de la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA/UNOPS

photo

En marzo de 2013 Eduardo Porretti estuvo presente como Ministro Consejero de la Misión de la Argentina ante la ONU y representante del país en la visita a Myanmar. El encuentro permitió a los delegados de ver de primera mano cómo UNICEF y el FNUAP unen sus fuerzas para fortalecer el sistema de salud administrado por el Gobierno y reducir la transmisión del VIH, la morbilidad y la mortalidad materna e infantil, así como la malnutrición en las zonas pobres y difíciles de alcanzar. Una visita a una escuela donde UNICEF apoya la educación no formal, dirigida y parcialmente financiada por la comunidad Shwe Nyaung y supervisada por el Departamento de Educación del Estado ayudó a los delegados a evaluar el impacto de la pobreza en la asistencia escolar y los logros de aprendizaje de los niños.

Mas información


Participación en el Foro de Cooperación para el Desarrollo en Nueva York

dcf_logo

El Foro de las Naciones Unidas para la Cooperación para el Desarrollo fue creado en 2005 por la Cumbre Mundial que encomendó al Consejo Económico y Social (ECOSOC) la convocación de un foro de alto nivel para la cooperación para el desarrollo. Se reúne cada dos años en las Naciones Unidas en Nueva York para examinar las tendencias de la cooperación internacional para el desarrollo y promover una mayor coherencia entre las actividades de desarrollo de los diferentes asociados para el desarrollo. Es la plataforma universal clave que fomenta un diálogo mundial sobre las tendencias, la coherencia y la eficacia de la cooperación para el desarrollo.

En el encuentro, que tuvo lugar en julio de 2012, Eduardo Porretti, participó como Consejero de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas y Vicepresidente de la Junta Ejecutiva del PNUD y destacó en sus observaciones finales la importancia y el reconocimiento del enfoque territorial para promover el desarrollo sostenible. El aprendizaje entre iguales entre sectores y territorios en el contexto de la cooperación sub-regional y la cooperación triangular debería formar parte de la nueva arquitectura de desarrollo en la que los MIC (Middle Income Countries) tendrían un papel específico que desempeñar.

Más información.


Encuentro de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas

Eduardo Porretti, junto a otros representantes de diversos países, participó en abril de 2012 del encuentro de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas que en esa oportunidad abordó el tema de la salud sexual y reproductiva. Durante su intervención Porretti señaló: “A pesar de los enormes esfuerzos de muchos gobiernos locales y otros actores clave, el estado de salud sexual y reproductiva sigue siendo preocupante. Cada año, el acceso de más de 120 millones de parejas a métodos anticonceptivos se vio obstaculizado y 80 millones de mujeres experimentaron embarazos no deseados, 45 millones de los cuales terminaron en aborto. Además, más de medio millón de mujeres murieron de complicaciones en el parto, e incontables casos de enfermedad, discapacidad y muerte resultaron de enfermedades de transmisión sexual”.

Más información


Argentinos que luchan contra el cáncer fueron nombrados Embajadores Globales contra la enfermedad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En junio de 2011 Eduardo Porretti encabezó la misión argentina ante la ONU en la que cuatro organizaciones argentinas participaron como Embajadores Globales contra el Cáncer en una reunión internacional y que contó con el apoyo de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Mas información


Seminario sobre la influencia intelectual argentina en Cuba: “Señales lejanas”

En septiembre de 2004 Eduardo Porretti, como consejero cultural de la delegación de Buenos Aires en La Habana, fue convocado para exponer junto a reconocidos intelectuales cubanos sobre las marcas que la literatura, la historia, el cine, la música y el pensamiento político y económico de Argentina han dejado en la cultura isleña. La exposición multidisciplinaria fue organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la embajada del país sudamericano de esa capital.

Más información