Debates en torno a la cooperación para el desarrollo

Este texto ha sido publicado por el Overseas Development Institute (ODI), un think-tank independiente basado en el Reino Unido con más de 200 especialistas, 12 programas de investigación en distintas áreas y con amplia presencia internacional. Su autor, David Booth, es un sociólogo experto en temas de desarrollo, consultor del Banco Mundial.

david_booth-jpg

El artículo desafía la sabiduría convencional acerca de varios tópicos usuales en el debate en torno al desarrollo: la sobrevaloración de la gobernanza política y la transparencia institucional como pre-requisito para el desarrollo, así como la necesidad de que la política retome un rol central en la agenda pública, lejos de una postura “neutral” y tecnocrática del desarrollo, promoviendo la apropiación nacional de la agenda pública, mostrando falsas premisas a partir de las cuales se construyen los roles de los donantes y los recipiendarios de ayuda internacional

Ponencia realizada en el marco del XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia “Entre el malestar y la innovación. Los nuevos retos para la democracia en América Latina”.

Puede leer el artículo completo aquí.

congreso_nacional_democracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s