El argentino Eduardo Porretti lanza su nuevo libro Señales lejanas

15 textos entre crónica y ensayo el autor analiza la política, la economía y la cultura usando un artefacto literario. El prólogo estuvo a cargo del argentino Martín Caparrós. Está disponible en Amazon

Señales lejanas del narrador y ensayista argentino Eduardo Porretti, es el nuevo título del sello Oscar Todtmann Editores, de su colección OT Narrativa, ya disponible en Amazon, que pueden leerse en Kindle o en impresión bajo demanda.

Las crónicas reunidas en Señales lejanas evocan momentos importantes de hábitats, ciudades, situaciones heteróclitas, personajes sorprendentes, alusiones autobiográficas ineludibles que incitan la memoria. En la contratapa del libro se lee: “Señales lejanas reúne 15 textos. Con formato de crónica y sustancia de ensayo, Porretti analiza la política, la economía y la cultura usando un artefacto literario. Mediante un idéntico mecanismo -con foco inicial en la arquitectura o en la música- los textos exploran mundos sutiles e historias ocultas. Con precisión y melancolía, el autor observa ciudades, anota canciones, comparte perplejidades y genera emociones.”

Por su parte, Martín Caparrós en el prólogo de Señales lejanas expone agudamente las sensibilidades, incertidumbres, añoranzas, asombros y la forma de “comerse con la vista” el universo que circunda a un escritor, también perspicaz como Porretti, dedicado al espinoso ejercicio de la diplomacia.

Señala Caparrós: “Hay personas que viajan: que tienen un lugar y, a partir de ese lugar, recorren. Se ausentan de su lugar, se presentan en otros –que siempre son diversos, aleatorios, pasajeros–, vuelven a presentarse al suyo. Pero hay personas –menos– que no tienen un lugar preciso: que no viajan sino que están en otra parte. Ailleurs es una de las mejores palabras del francés. Ailleurs es otra parte, otro lugar: el lugar que quedó atrás o que está allí adelante. La vie est ailleurs, quiso decir Kundera cuando sabía decir; lo está para todos, pero hay personas que viven siempre ailleurs, siempre en otra parte. Cuando son pobres los llaman inmigrantes, cuando son ricos los llaman expatriados o expats, en su versión chicanglo. Y cuando son más raros que un perro verde los llama diplomáticos.”

Y confirma esta presencia vivaz del autor de Señales lejanas con una afirmación rotunda: “Eduardo Porretti es diplomático: se ha pasado la vida en otras partes… La otra parte: siempre la otra parte.”

Eduardo Porretti es diplomático y escritor. Cursó estudios de grado y posgrado en ciencias sociales en Argentina y en Estados Unidos. Prepara su tesis doctoral en la UTDT. Ha publicado los libros de ficción Naturaleza humanaGeografía anímica, y de ensayos, La nación elegidaLa astucia de la pasión. Nacido y criado en el litoral argentino, ha vivido en Buenos Aires, Bogotá, La Habana, Nueva York y Caracas. Tiene tres hijos.

Señales lejanas de Eduardo Porreti está disponible en Amazon para su lectura en Kindle o en impresión contra demanda (Paperback). La presentación se celebrará el 16 de septiembre a las 04:00 pm por Zoom y para obtener el enlace debe registrarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s